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Asoex recibe visita de representante de Peel Ports Group de Reino Unido

Descripción de Empresa

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, recibió la visita de Andreas Meyer, representante para Latinoamérica de Peel Ports de Reino Unido, con el objetivo de conocer y analizar posibles ventajas para la industria frutícola chilena derivadas de la construcción de la nueva terminal Liverpool 2, que actualmente se encuentra en marcha.

Peel Ports es uno de los mayores actores portuarios del Reino Unido. El plan de inversión es de £300 millones (unos US$487 millones). Liverpool2 será el terminal de contenedores de aguas profundas más central de Gran Bretaña y ofrecerá a las empresas acceso a la mayoría de los consumidores del Reino Unido.

La reunión fue encabezada por Edmundo Araya, Secretario General de ASOEX; Gonzalo Huerta, Coordinador de Marketing de Asoex; Christian Carvajal, Marketing Manager de ASOEX para Asia y Europa, además de Andreas Meyer, representante para Latinoamérica de Peel Ports.

De acuerdo al representante de la empresa de Reino Unido, Liverpool se encuentra en el corazón del Reino Unido, donde viven 35 millones de personas en un radio de 240 kilómetros y donde hay gran cantidad de empresas manufactureras, minoristas y comercio electrónico. El puerto cuenta con excelentes conexiones multimodales, 10 autopistas y 10 terminales ferroviarios en las cercanías. También ofrece la capacidad de mover mercancías por el agua, ya sea a través del canal de Manchester o a través de enlaces directos de transporte de Peel Ports a Escocia e Irlanda. Se agrega como beneficio a los exportadores que el 65% de la población del Reino Unido e Irlanda vive a menos de 240 kilómetros de Liverpool, lo que supone enormes economías en materia de menor transporte terrestre.

Sólo el año pasado, Chile exportó US$690 millones a Inglaterra y US$56 millones a Irlanda; principalmente vinos, papeles, uvas, arándanos y productos avícolas. Por el lado de los envíos hacia Chile, Meyer sostuvo que aumentaron 66% en 2013, a £1.076 millones (unos US$1.600 millones), sobrepasando el récord de los US$1.000 millones por primera vez. Los principales productos son petróleo, maquinaria industrial, automóviles, bebidas e insumos farmacéuticos.

En tanto, Chile es el segundo punto de destino más relevante de América Latina de las exportaciones de esos países, a pesar de estar apenas en la sexta ubicación en cuanto a población.

En síntesis, lo que haría especial a Liverpool2 es su estratégica locación e instalaciones. La compañía se ha anticipado a la demanda futura y al crecimiento de la industria, para asegurar que su inversión en infraestructura y tecnología sea flexible y adaptable a las necesidades de sus clientes.

Innovaciones

Asimismo, Peel Ports anunció un acuerdo por £100 millones (US$161 millones) con ZPMC, el principal fabricante chino de equipos portuarios, para suministrar ocho mega grúas de buque a tierra (STS, por su sigla en inglés) y 22 grúas pórtico (CRMG, en inglés).
El nuevo equipo de manejo de contenedores será capaz de atender dos buques de 380 metros de eslora simultáneamente, y en última instancia, tendrá una capacidad de más de un millón de TEU. Con una operación por control remoto semiautomático, las grúas reducirán el tiempo necesario para transferir los contenedores del puerto a la carretera o ferrocarril. También tendrán la posibilidad de operar a velocidades superiores a 48 kilómetros por hora y con vientos de hasta 88 kilómetros por hora.

Algunos Hechos que Meyer destacó:
- 70% de los depósitos de almacenamiento en el Reino Unido e Irlanda están más cerca de Liverpool que de los puertos del sur.
- 50% de las importaciones y el 65% de las exportaciones del Reino Unido e Irlanda están más cerca de Liverpool que de los puertos tradicionales de aguas profundas.
- 65% de la población del Reino Unido e Irlanda vive a menos de 240 kilómetros de Liverpool.
- El Puerto de Liverpool y Manchester están conectados por tren y agua, y por 10 autopistas a 16 kilómetros.
- Zona de distribución de última generación con costos competitivos para la carga nacional e internacional en todo el estrecho del canal que une Liverpool con Manchester a lo largo de 71 km.
- Una nueva solución baja en costos, con baja emisión de carbón y baja congestión para el Reino Unido e Irlanda.